Un nuevo Estatuto para Cataluña a cambio de cerrar el ciclo reivindicativo nacionalista. Jordi Pujol lanzó ayer esta propuesta durante una rueda de prensa para hacer balance de su última legislatura al frente del Gobierno catalán en la que, reconoció, Convergència i Unió (CiU) ha conseguido los tres objetivos que se marcó -gobernar, legislar y un nuevo modelo de financiación- pero no incrementar el techo competencial de Cataluña debido a "la alta pared" de la mayoría absoluta del PP.
Jordi Pujol y su conseller en cap, Artur Mas, manifestaron que Cataluña necesita un Estatuto que "blinde" la autonomía para que no esté a expensas de las mayorías que gobiernen en Madrid. Por este motivo, el presidente catalán reclamó que de las elecciones de otoño surja un bloque nacionalista, compuesto por Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa, que tenga suficiente fuerza para enfrentarse en el Congreso de los Diputados.
Pujol apostó por poner fin a la histórica fase de negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y el catalán y dar paso a otra con el Estado que "pese sobre la Generalitat y el Parlamento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003