El presidente de EE UU, George W. Bush, aseguró ayer al primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) que espera celebrar la fiesta de la independencia palestina en 2005. Abu Mazen, cuenta France Presse, le felicitó por la fiesta del 4 de julio y escuchó la satisfacción de Bush por el desarrollo del proceso de paz, aunque se está iniciando con dificultades. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo de militantes radicales del partido gubernamental Al Fatah, amenazan con romper de forma unilateral la tregua declarada el domingo en su lucha contra Israel.
Las Brigadas advierten de que si los israelíes continúan con sus ataques, volverán a tomar las armas y provocarán un verdadero "terremoto". El aviso responde a las operaciones del Ejército israelí de las últimas horas. En poco menos de 24 horas, las tropas israelíes han dado dos importantes golpes a la cúpula de esta organización, al detener a uno de sus dirigentes locales, Ibrahim Manssur, y matar a su lugarteniente Mahmud Shawer. El Ejército vincula a los dos militantes con un tiroteo, hace dos semanas, contra un turismo en el que viajaban varios colonos cerca de Kalkilia, que causó la muerte de una niña y tres heridos.
La amenaza de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa no parecía preocupar anoche excesivamente a los gobiernos israelí y palestino, que seguían intercambiando gestos de buena voluntad en un esfuerzo por aplicar la Hoja de Ruta en todos sus puntos.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, decretó ayer la libertad de 34 prisioneros políticos palestinos, entre ellos el coronel Suleiman Abu Mutlak, responsable de la Seguridad Preventiva de Gaza.
Por otra parte, el Ejército israeli cerró ayer durante cerca de cuatro horas la autovía de Salahadin, de Gaza, la principal arteria de la franja, cuyo control fue transferido hace pocos días a la policía palestina, en protesta por los disparos de un grupo de radicales contra un asentamiento judío. Abu Mazen reaccionó con dureza ante la agresión de los radicales y calificó a los activistas de "terroristas". Los servicios de seguridad palestinos detuvieron ayer a cuatro palestinos acusados de violar la tregua por disparar misiles contra la colonia de Kfar Darom, en el sur de la franja de Gaza, según informaron fuentes de seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003