La organización de países ex soviéticos que afirman su independencia de Rusia (GUUAM) trata de adquirir un perfil más coherente y afianzarse como un instrumento político y económico en una cumbre que comenzó ayer en Yalta bajo la presidencia del líder ucranio, Leonid Kuchma. La GUUAM, cuyo nombre está formado con las siglas de sus miembros (Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiyán y Moldavia), cuenta con el apoyode EE UU y los recelos de Rusia. La creación de un centro que coordine las actividades antiterroristas con Washington es uno de los fines de la cumbre, que también tratará de impulsar la creación de una zona de libre comercio, así como el desarrollo de la infraestructura de transporte con Europa.
Desde l997, cuando comenzó a configurarse, hasta ahora, la GUUAM ha sido un organismo (aún no registrado como organización internacional en la ONU), que se ha activado o ha languidecido en función de las percepciones geopolíticas de sus miembros, de la debilidad o fortaleza de cada uno en relación a Rusia y del interés de EE UU. Washington está representado en Yalta por el asesor de Collin Powell para asuntos europeos, Steven Pfeifer.
Intervención en Irak
La reunión está marcada de forma indirecta por las repercusiones de las intervenciones en Afganistán y en Irak. La relación de Ucrania con EE UU, gélida a principios de 2003 debido a los escándalos que afectaban a Kuchma, se ha recuperado después de que Kiev ayudara a los estadounidenses con el envío de un batallón de descontaminación química a Irak. El régimen de Kuchma se siente ahora con fuerzas como para pretender jugar de nuevo el papel de bisagra entre Rusia y EE UU. Por su parte, Uzbekistán que había apostado por las relaciones bilaterales con EE UU durante la guerra en Afganistán, percibe que la época de máximo interés de Washington por el régimen de Islám Karímov podría haber pasado ya y redescubre la colaboración multilateral. Moldavia, con su Gobierno prorruso, es el eslabón de la GUUAM más sensible a las presiones de Moscú, de la que en gran medida depende la retirada de los arsenales residuales de armas soviéticas en la región secesionista del Transdniester. Para los países del Cáucaso como Georgia y Azerbaiyán, la GUUAM está vinculada a la creación de rutas de transporte de petróleo hacia Occidente alternativas a Rusia. Y en eso, estos países coinciden con los intereses de Ucrania. La GUUAM considera la seguridad energética como una de sus prioridades y tiene un grupo de trabajo dedicado a este tema. Ucrania, que depositó grandes esperanzas no confirmadas en el transporte del crudo kazajo del Caspio, quisiera ahora desarrollar la ruta exportadora del petróleo azerbaiyano por la vía del oleoducto Odessa-Brodi, que permitiría su conexión después con las redes de oleoductos europeos vía Polonia.
La GUUAM surgió en los pasillos de la OSCE, cuando Moldavia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán constataron la coincidencia de sus posiciones ante la presencia rusa en el Cáucaso y la región del Transdniester. Su existencia se formalizó en octubre de 1997 en el marco del Consejo de Europa en Strasburgo y el espaldarazo norteamericano y la incorporación de Uzbekistán llegaron en abril de 1999 durante la cumbre de aniversario de la OTAN en Washington. La colaboración con Estados Unidos tiene un papel institucional en la GUUAM. Washington apoya proyectos de aduanas, seguridad de fronteras y antiterrorismo.
Observadores políticos advierten un aumento del interés de EE UU por Azerbaiyán a tenor de las tensas relaciones con Irán. En torno a Azerbaiyán se da una situación con ciertas similitudes a la de Turquía ante el conflicto con Irak. Azerbaiyán e Irán son países fronterizos y un gran número de azerbaiyanos residen en Irán.
Los países de la GUUAM tienen dificultades para coordinar proyectos comunes debido a su dispersión geográfica, en Asia Central, el Cáucaso y Europa Central, así como por la heterogeneidad de sus economías y su diferente envergadura. Hasta ahora, el núcleo unificador ha sido el constituir una estructura económica y política alternativa a Rusia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003