Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patronales de pymes valencianas, baleares y catalanas constituyen Mepimed y reclaman "una única voz"

Las direcciones de las patronales de pymes de la Comunidad Valenciana, islas Baleares y Cataluña han creado la Mesa del Mediterráneo (Mepimed), que ayer quedó constituida en Palma de Mallorca, con la presencia de las federaciones y patronales valencianas, insulares y catalanas, reclama "una única voz".

Es el germen de un grupo de presión para tener eco y audiencia ante la Unión Europea, el Gobierno del Estado y también ante las autonomías. La mesa afirma que representa a un tercio del tejido de las empresas del país y se atribuye 875.000 asociados.

Los dirigentes de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de Baleares, Antonio Marqués; de Pimec-Sefes de Cataluña, Josep González, y de L'Empresarial de Valencia, Miquel Portal, celebraron un encuentro formal, bajo el amparo de la caja Sa Nostra y presidida por el recién estrenado consejero de Economía balear, Lluís Ramis d'Ayreflor, del PP.

Ramis, que fue dirigente de la pyme insular, señaló que ante una economía cada vez más globalizada es preciso afirmar la propia personalidad empresarial para poder competir mejor. En la constitución del lobby del área o Arco Mediterráneo se fijó la elaboración de un análisis de las problemáticas comunes que tienen las pequeñas y medianas empresas, de manera sectorial, según el ámbito en el que están incardinadas y la actividad externa que efectúan.

La proclama fundacional indica que se pretende un "organismo de consenso de fuerzas empresariales del Arco Mediterráneo que, lejos de los intereses más inmediatos y particulares, deberá ser capaz de definir y defender las prioridades de las pequeñas y medianas empresas de este territorio".

La cultura de la innovación o la exigencia de nuevas infraestructuras o la internacionalización son otros ejes centrales de Mepimed.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2003