Las noticias a las que la Unió de Llauradors ha tenido acceso a través de la oficina de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) indican que la Comisión Europea "está dispuesta a aumentar el cupo del tomate marroquí con destino al mercado europeo". La organización agraria aseguró, además, que Marruecos "presiona" para incrementar los cupos en pimiento, calabacín y pepino, "lo que agrava el perjuicio económico de estos acuerdos para los productores hortícolas". La Unió considera que el próximo acuerdo agrícola entre el país alauí y la Unión Europea, cuyas negociaciones se reanudaron ayer, podría firmarse antes de finales de este mes y ayer exigió que el Gobierno defienda al sector hortofrutícola valenciano. La organización agraria criticó la desinformación que sufren por parte del Ministerio de Agricultura sobre estas negociaciones.
El secretario general de la Unió, Joan Brusca, recordó que los productores de hortalizas han perdido un 14% de renta en la última campaña, por lo que otorgar nuevas concesiones a Marruecos "pondría en un grave riesgo e irreversible peligro al sector".
Por otro lado, ayer la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) aseguró en un comunicado que los nuevos reglamentos de aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, aprobados ayer por la Comisión Europea, están dirigidos a "beneficiar los intereses comerciales de algunos operadores y estados miembros" al tiempo que perjudica a las cooperativas. Según defendió la Confederación, la Comisión aboga por la atomización de la oferta y por retirar a los productores el control sobre su producción
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2003