El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha realizado un informe sobre el grado de cumplimiento de Microsoft de su pacto con el Gobierno y ha dicho que no es completo y que, en especial, "es preocupante" el precio que la empresa de Bill Gates solicita a sus rivales para acceder a los códigos internos del programa Microsoft, una exigencia que surge del pacto que la compañía selló con el Gobierno estadounidense a finales de 2001 para zanjar el proceso judicial que enfrentó la empresa por posición dominante.
El informe del organismo oficial fue remitido a la juez Colleen Kollar-Kotelly, la que dio el visto bueno al pacto de la empresa con el Ejecutivo y la encargada de velar por su cumplimiento. El escrito indica que las tarifas que Microsoft puede cobrar por dar acceso a sus rivales a las entrañas de su sistema estrella deben ser "razonables y no discriminatorias" y que en este momento "lo son porque son demasiado altas". Las empresas que compiten con la empresa de Gates insisten en que no sólo las tarifas no son razonables, sino todo el acuerdo suscrito.
El portavoz de Microsoft, Jim Desler, ha declarado que "la empresa cumple con lo pactado pero que aún así, está dispuesta a discutir nuevas observaciones por parte del Gobierno y los competidores". "Hemos trabajado desde el comienzo para cumplir con lo pactado y continuaremos haciéndolo puesto que todos los cambios requeridos son bastante complejos", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2003