El escultor minimalista estadounidense Fred Sandback se suicidó el lunes 23 de junio en su estudio de Nueva York. Tenía 59 años y padecía depresiones desde hace ya tiempo.
Sandback nació en Bronxville, Nueva York, el 29 de agosto de 1943. Tras graduarse en Filosofía, se licenció en Escultura en la School of Art and Architecture de la Universidad de Yale en 1969.
El éxito le llegó pronto. Realizó su primera exposición en solitario en 1968, siendo todavía estudiante. Influenciado de forma decisiva por los fundadores del Movimiento Minimalista Donald Judd y Robert Morris -que fueron profesores visitantes en Yale-, empezó creando estructuras simples y lineales con varillas, hilos y cuerdas acrílicas, que extendía, doblaba y soldaba sobre el suelo y la pared. Lograba así dar la sensación de masa y volumen, perfilar un objeto casi visible.
Su temprano interés por la música -en su juventud construía instrumentos musicales como banjos y salterios- dejó una profunda huella en su arte. La atracción por las cuerdas y los sonidos quedaba claramente reflejada en sus esculturas / instalaciones.
En la década de los setenta expuso su obra en las principales galerías de Dusseldorf y Colonia, en Alemania, e hizo varias exposiciones en el Museum of Modern Art de Manhattan. También en estos años, la Dia Art Foundation patrocinó el Fred Sandback Museu, en Winchendon, Massachusetts, que cerró en 1996. Sus obras llegaron a compararse con las pinturas de Piet Mondrian y Joseph Albers. En una ocasión el mismo Sandback comentó que lo que pretendía era hacer esculturas vacías, "sin nada dentro", y reconoció la influencia de la música en su trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 2003