Fuerzas de EE UU irrumpieron el viernes en un campamento de tropas especiales turcas en la ciudad de Suleimaniya, en pleno Kurdistán iraquí, y detuvieron a 11 soldados que pretendían, según un diario turco, asesinar al gobernador de la provincia petrolera de Kirkuk. El Gobierno de Ankara confirmó lo sucedido y exigió la inmediata liberación de sus tropas. "Se trata de un feo incidente que no debería haber sucedido nunca", declaró el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. "Comportarse así con un aliado es inexplicable".
Las fuerzas de ocupación estadounidenses en Bagdad declinaron hacer comentarios sobre el incidente. Según el diario turco Hurriyet, primero en dar la noticia, un centenar de soldados norteamericanos detuvieron a once militares y seis civiles turcos el viernes por la tarde en la ciudad iraquí kurda de Suleimaniya y los trasladaron a Kirkuk, a unos 110 kilómetros al oeste, capital de una provincia productora de petróleo. "Nos han asegurado que los soldados están bien, pero queremos que sean liberados lo antes posible", dijo Erdogan, quien ordenó a su ministro de Asuntos Exteriores, Abdalá Gül, ponerse en contacto de inmediato con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Varios de los detenidos fueron liberados anoche, según Erdogan. En respuesta a la detención de sus soldados, el Gobierno de Ankara cerró el puesto fronterizo de Habur, único punto de entrada de mercancías y ayuda humanitaria desde Turquía a Irak.
A buen seguro que el incidente tensará aún más las relaciones entre Ankara y Washington, muy deterioradas por la negativa turca a que las tropas estadounidenses utilizasen su territorio para invadir Irak. Desde el comienzo del conflicto con el régimen de Sadam Husein, Turquía no oculta su preocupación por la posibilidad de que los kurdos iraquíes aprovechen la caída del dictador para crear un Estado independiente. Turquía tiene actualmente unos 2.000 soldados desplegados en el norte de Irak para evitar la entrada de guerrilleros kurdos en su territorio, y mantiene una fuerza de interposición desde 1996 entre milicias kurdas rivales. También ha enviado fuerzas de observación a Kirkuk.
Según Hurriyet, el objetivo del comando turco era asesinar al gobernador de Kirkuk, una de las provincias iraquíes más ricas en petróleo. Preguntado por ese presunto plan, el primer ministro Erdogan, respondió: "Nada de esto hubiera sido aprobado o visto de manera positiva".
El subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas turcas, Yasar Buyukanit, expresó al mismo periódico su incredulidad por lo sucedido. "Esta acción por parte de nuestro aliado de 50 años nos ha sobrecogido y entristecido profundamente", dijo.
Siete iraquíes muertos
Los esfuerzos de EE UU por normalizar la situación en Irak recibieron ayer un nuevo golpe al hacer explosión un artefacto en plena ceremonia de graduación de nuevos policías. Al menos 7 agentes iraquíes murieron y otras 40 personas resultaron heridas en el ataque, ocurrido en la conflictiva ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.
Un portavoz de la Administración estadounidense en Irak negó que los constantes ataques sufridos desde la caída de Bagdad, el 9 de abril, hayan puesto a sus fuerzas contra las cuerdas. "De ninguna manera. Es un indicio de que aquellos que rechazan la libertad y la democracia en Irak están cada vez más desesperados", dijo. Como señal del regreso a la normalidad, el portavoz estadounidense subrayó que el Gobierno provisional iraquí estará listo en un plazo de dos semanas, "o quizá antes". El llamado Consejo de Gobierno tendrá "amplias competencias", aseguró el portavoz, entre ellas las de redactar una Constitución, elaborar un presupuesto y supervisar el sistema educativo.
[Un periodista británico murió ayer al ser alcanzado por disparos de desconocidos frente al Museo Nacional de Bagdad, anunció un portavoz del Ejército estadounidense. El cámara, del que no se ha proporcionado su identidad, trabajaba como free lance para la cadena independiente británica ITN. Con este son 15 los periodistas muertos en Irak desde el comienzo de la guerra].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 2003