España ha sido el cuarto país europeo en la recepción de inversiones en 2002 y Cataluña fue la tercera región preferida dentro del continente como destino para el emplazamiento de empresas, según las conclusiones de un informe anual de Ernst & Young. El estudio revela también que las inversiones en la Unión Europea descendieron el pasado año un 11%, mientras crecieron en Europa del Este un 21%.
Mientras las inversiones empresariales en la UE cayeron un 11% el pasado año, en los países de Europa del Este aumentaron un 21%
La inversión en el Reino Unido disminuyó en 2002 un 5%, según el Informe Europeo de Seguimiento de Inversiones 2003, aunque continúa siendo el mayor mercado en inversión interior con el 19% del total. Le siguen Francia, Alemania y España, que ocupa el cuarto lugar, aunque los países con un crecimiento más rápido en términos de porcentaje han sido Rumania, Bulgaria y los países candidatos a la adhesión a la UE.
Finlandia e Italia sufrieron los mayores descensos en el número de proyectos desde 2001. La inversión en Italia disminuyó un 44%, mientras que en Finlandia experimentaron una caída del 33%. El único país de la UE que mostró un claro incremento fue Portugal, donde la inversión creció alrededor de un 23%.
Londres mantuvo la cabeza en la clasificación como destino preferido para invertir en Europa con un total de 125 proyectos en 2002, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior. Le sigue París, con 64 proyectos, y Cataluña, con 61, que bajó un puesto con respecto a 2001. Madrid se posiciona en el lugar octavo, con 29 proyectos, y sube dos puestos si lo comparamos con el año anterior.
El número global de proyectos ha sufrido un descenso del 4% en 2002 y se identificaron 1.895, lo que supone una caída del 4% respecto al año anterior. Estos proyectos crearon o conservaron un total de 242.000 puestos de trabajo frente a los 324.000 de 2001. Es decir, el número de puestos de trabajo creados o conservados ha descendido en un 29% en 2001.
Estados Unidos continúa a la cabeza de los inversores en Europa y contabiliza el 33% de todos los proyectos puestos en marcha en 2002. Sin embargo, la inversión estadounidense en el viejo continente disminuyó un 16% respecto a 2001, y ha afectado sobre todo a los grandes proyectos. China, Japón y Corea, entre otros países, han suplido en parte el descenso de la inversión estadounidense.
'Software' y automoción
Los sectores en los que más se invirtió en 2002 son software (15%), automoción (8%), servicios y electrónica (7%) y farmacéutico (6%). En todos ellos se produjo una ligera disminución, sin embargo, con respecto a 2001.
España fue el receptor de inversión más importante de los proyectos del sector químico, captando el 19% de los mismos, lo que supuso un intercambio de posiciones con Francia, con un 18%. Cataluña fue la región que tuvo un mejor comportamiento y participó en el 15% de los proyectos.
En el sector de automoción, y en cuanto a ingeniería y montaje de automóviles se refiere, Cataluña se mantuvo como la región de destino que mejor actuación realizó, con cinco proyectos. En cuanto a componentes, una de las regiones de mayor destino fue también Cataluña, con un 3%.
En software, Francia, Alemania y Suecia continúan manteniéndose a la cabeza como receptoras de inversión; pero España, Reino Unido y Dinamarca son los únicos países que han incrementado sus proyectos en 2002.
España e Irlanda compartieron un tercer lugar con el 9% en cuanto a países destinatarios de inversión farmacéutica. En el ámbito regional, tanto Londres como Dublín aspiran a ocupar las posiciones más elevadas con seis proyectos cada uno. Cataluña y Alsalcia se sitúan por detrás, muy cerca, con cinco proyectos.
La inversión en fabricación continúa siendo la actividad más importante al atraer el 46% de los proyectos, un incremento que compensa la bajada en I+D y las ventas y marketing. En fabricación, España sufrió un descenso del 22% en 2002. En cuanto a la inversión en I+D, el número de proyectos ascendió a 123, lo que significa un descenso del 33% respecto a 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 2003