El presente escrito es un extracto de una carta enviada al Ministerio de Educación como respuesta a una sentencia contradictoria respecto a una homologación solicitada por un título extranjero universitario: sí, la decisión es favorable, pero previamente tendrá que pasar una prueba de conjunto.
En el año 1999 finalicé con éxito mis estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Marburg (Alemania). Al trasladarme al año siguiente a España inicié el proceso de homologación de mi título. Invirtiendo bastante tiempo y no menos dinero en este proceso, me iba encontrando con nuevas exigencias de parte del Ministerio de Educación, cada vez más inverosímiles. ¿Me iba a echar atrás con tanto camino ya recorrido? Finalmente, después de tres años desde que inicié el proceso de homologación, me exigen matricularme en una universidad española para pasar una prueba de conjunto específica. Aprecian carencias de formación en las siguientes materias: Constitución Española y Sistema Económico Español.
Estudiando en una universidad en el extranjero, ¿cómo iba a cursar esas materias si no existe tal oferta? Por lo tanto, la sentencia significa que estudio en España o no tengo posibilidad de ser reconocido como licenciado en Ciencias Políticas en este país. ¿No hay manera de que en este país, que forma parte de la UE, sea reconocido un título universitario de otro país de la UE?
Para finalizar, un último apunte: si era posible entregar la documentación exigida en la Subdelegación del Gobierno en Almería, ¿por qué ahora no es posible retirarla en el mismo lugar? Tengo que tomar un día o dos de vacaciones y asumir el gasto de un viaje a Madrid para obtener mi título original de vuelta. ¡Finalmente hasta voy a tener que pagar para no conseguir la deseada homologación!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003