Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

82 municipios turísticos piden ayudas financieras a la Generalitat

La Agència Valenciana de Turisme (AVT) ha recibido a lo largo de 2003 un total de 82 solicitudes para la suscripción de convenios de compensación financiera a otros tantos municipios identificados como turísticos, según una nota oficial de la Generalitat.

La ley de turismo de ámbito autonómico prevé que aquellas localidades que asumen gastos extraordinarios para garantizar la conservación de sus recursos turísticos o su patrimonio histórico; para ofrecer unos adecuados servicios de salvamento o vigilancia de las playas; o para garantizar la seguridad de los veraneantes, cuyo coste desborda la capacidad financiera de los ayuntamientos sustentada sobre las contribuciones que pagan sus habitantes de derecho, pueden solicitar la condición de turísticos y reclamar compensaciones.

Un total de 121 municipios valencianos han sido declarados turísticos desde que se aprobó la ley en 1998, 43 en la provincia de Valencia, 34 en Alicante y otros tantos en Castellón. La AVT dispone en 2003 de un presupuesto para compensaciones financieras a los municipios turísticos que supera los 4,8 millones de euros.

Fuentes de la AVT que cita Europa Press elevan a 5,5 millones de euros las compensaciones transferidas a los municipios turísticos que las pidieron en 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003