Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerezo despide por carta a Luis Aragonés

El técnico irá a los tribunales y pedirá 1,8 millones de euros

A mediodía de ayer llegó al domicilio de Luis Aragonés un sobre cerrado con membrete del Atlético. Era su carta de despido. En realidad, un informe que reflejaba todas las veces que el técnico había anunciado su marcha. La más contundente data del 7 de mayo. El club considera que estas declaraciones implican, de hecho, una rescisión de contrato, y que por tanto no deben pagar nada al técnico, pese a que le queda un año de contrato con la entidad rojiblanca y estaba negociando desde hace dos meses su finiquito con la directiva de la entidad.

Fuentes cercanas al entrenador confirmaron que, una vez que Enrique Cerezo, el presidente rojiblanco, ha comunicado el despido al técnico, éste ahora tomará las medidas oportunas. "Si antes no querían llegar a un acuerdo para que Luis cobrase la mitad del año que le queda, ahora qué pretenden, ¿qué cobre todo con un despido improcedente?", se pregunta uno de los colaboradores más estrechos del preparador. Las mismas fuentes mostraron su extrañeza y desilusión tras estar negociando su salida durante las dos últimas semanas. "Nos ha sorprendido mucho la noticia después de llevar tanto tiempo negociando. Quedamos en que Luis ya no entrenaría más al equipo y quedaban los flecos de cómo cobraría su finiquito. Mañana estudiaremos el contenido de la notificación a primera hora".

Luis Aragonés analizará ahora la carta a través de un abogado familiar del técnico. "Esto puede retrasar un año y medio la indemnización, pero vamos a ir a cobrarlo todo, los 1,8 millones de euros", advirtieron ayer desde fuentes muy próximas a Luis. Él mismo dijo anoche a la Cadena Ser que se le adeuda dinero del año pasado y que lo va a pedir todo. "No me considero despedido", añadió, "porque la carta no es de despido, sólo pone las cosas ya dichas", y la entregará al Comité de Entrenadores.

Luis aseguró que si no se llega a un acuerdo se presentará el día 24, con un notario, en el primer entrenamiento. Su marcha pone fin a más de tres meses de tira y afloja con la directiva. El 7 de mayo dijo que abandonaba el club. Un mes después, tras la marcha de Jesús Gil, que se replanteaba la situación y que quería seguir. Pero hace una semana habló de un acuerdo para dejarlo.

El Atlético, con Luis despedido, negociará ya con el futuro técnico para la próxima temporada. Gregorio Manzano tiene muchas posibilidades de ser el elegido y se podría cerrar el acuerdo esta semana. Manzano ha acabado contrato con el Mallorca, un club enfrascado en una ampliación de capital decisiva. El propio Luis ha expresado en ocasiones su disgusto con la directiva rojiblanca, a la que ha acusado de negociar con el jiennense a sus espaldas. Manzano es un técnico que agrada a Gil, que ya estuvo a punto de ficharle con el Atlético en Segunda.

El pacto que la junta directiva rojiblanca le ofreció al veterano preparador hace diez días era el de pagarle lo que se le adeuda de la pasada temporada, y, además, abonarle cerca de la mitad de la temporada que viene, unos 900.000 euros. Luis aceptó las cantidades propuestas a través de sus agentes, Pepe Navarro y Miguel Sanromán, pero no toleró los plazos que se le ofrecieron. Enrique Cerezo, le propuso pagarle a lo largo del año próximo. Un extremo con el que no quiso tragar el técnico, que insistió en que la indemnización debería serle pagada en el mismo momento en que firmase el finiquito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003