Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas registran fuertes alzas por la caída del euro y las operaciones empresariales

Wall Street empuja el cierre de los mercados europeos, donde el Ibex 35 subió el 2,12%

Las bolsas mundiales vivieron ayer una sesión de fuertes subidas después de dos semanas de titubeos y recortes. Los movimientos corporativos (OPA de Alcan sobre Pechiney y posible compra de MAN por parte de Volkswagen) animaron a los inversores, que también celebraron la fortaleza del dólar, que tocó sus máximos en dos meses frente al euro y empujó a empresas exportadoras europeas. Wall Street abrió con fuerza confiada en la mejoría de las empresas tecnológicas, y subió un 1,62%. En Europa, el español Ibex ganó el 2,12%; París, el 3,57%; Francfort, el 2,88%, y Londres, el 1,33%.

Sin noticias macroeconómicas que sirvieran de referencia, los inversores mostraron desde primera hora sus ganas de comprar y romper así con la mala racha de la última semana. Hubo elementos que apoyaron este deseo como la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la canadiense de aluminio Alcan sobre la francesa Pechiney, y también los intereses del grupo automovilístico Volkswagen por comprar un paquete de acciones de la firma de camiones MAN.

Además, la debilidad del euro, que cotizó en 1,13 dólares, su mínimo desde comienzos del pasado mayo, impulsó a las compañías exportadoras como Phillips, que encuentran en un euro débil más facilidades de facturación y, por tanto, de beneficio. Las subidas de los valores exportadores se concentraron principalmente en el mercado alemán.

Con las ganas de volver a arañar unos euros a las bolsas y con un discreto volumen de negocio, movido en el caso español por aplicaciones ante los abundantes pagos de dividendos, los índices se recuperaron con fuerza. París, con el empuje de Pechiney, registró la mayor subida, el 3,57%, seguida por la Bolsa de Francfort, con el 2,88%. En el mercado español la subida fue del 2,12%, volviendo a rozar el nivel de los 7.000 puntos en el índice Ibex 35.

La firma siderúrgica Arcelor subió el 7,17%, contagiada por la operación en el sector del aluminio, aunque fue Sogecable con el 7,34% el valor más revalorizado del Ibex 35. BBVA ganó el 4,87% y SCH el 2,89%, mientras que Telefónica volvía a cotizarse por encima de los 10 euros por acción. Así, de los 35 valores del Ibex sólo cuatro cerraron con pérdidas.

Mejoras en tecnológicas

Pero el buen comportamiento de las bolsas europeas precisó, como es habitual, del refrendo de los mercados estadounidenses. Tampoco esta economía ofreció datos que dirigieran las cotizaciones, pero hubo elementos positivos sobre todo para los valores tecnológicos. El banco de inversión Goldman Sachs difundió un estudio en el que destaca una ligera recuperación de la inversión en tecnología, al tiempo que se publicaba un generoso dividendo de Microsoft que trata así de despejar los nubarrones de incumplimiento de compromisos.

Al cierre de la sesión, el índice de valores industriales Dow Jones subió 1,62%, en tanto que el tecnológico Nasdaq se anotó un alza del 3,47% dando cuenta de ese sesgo comprador en los valores tecnológicos. El Nasdaq acumula ya en lo que va de año una subida del 28,88%, después de tres ejercicios de durísimo castigo.

Los inversores siguieron con atención la marcha de los mercados de bonos. Al igual que ocurriera durante la semana pasada, las ventas se impusieron sobre la compras, provocando la caída de precios y el alza de las rentabilidades. El bono español se colocó en el 4%, en tanto que el alemán alcanzó el 3,98%. Un comportamiento que apunta un trasvase de dinero desde la renta fija hacia los mercados de acciones, que ya acumulan ganancias jugosas en el año. El petróleo subió 10 centavos de dólar a 27,73 dólares

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003