Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONDRAGON | BALANCE DEL CURSO | Universidad

El proyecto educativo Mendeberri se afianza

El curso académico recién concluido para los alumnos ha tenido características muy diferentes en las tres universidades vascas. Para la pública UPV ha sido, sin duda, uno de los años más polémicos, incluidos enfrentamientos institucionales con el Departamento de Educación y con el Gobierno central. Las privadas Deusto y Mondragon Unibertsitatea han gozado de mayor tranquilidad para desarollar sus nuevos planes educativos. Los rectores de las tres universidades vascas comentan ahora los hechos más destacados del curso ya acabado y presentan sus principales iniciativas para el próximo. La página de Universidad volverá a publicarse con el nuevo curso 2003-2004.

La senda que ha seguido Mondragon Unibertsitatea este curso se ha basado en dos pilares: el proyecto Mendeberri y el Polo Garaia. En el primer caso, se han impartido este año tres titulaciones -Ingeniería Técnica Electrónica, Magisterio en la especialidad de Educación Primaria y Dirección de Empresas- bajo una fórmula que, según explica su rector, Inaxio Oliveri, se basa en la combinación de una enseñanza trilingüe -inglés, castellano y euskera-, nuevas tecnologías y trabajo sistemático en valores, aptitudes y labor en equipo. "La impresión de profesores y alumnos es positiva", destaca.

En cuanto al Polo Garaia, la instalación de dos empresas más en este "nuevo concepto de campus" ha supuesto un nuevo avance en un área, la relación con el tejido industrial y empresarial de la zona, de vital importancia para Mondragon Unibertsitatea. "Perseguimos unir en un mismo espacio a universidad, doctorandos, investigadores de centros tecnológicos y de empresas de I+D y así aprovechar mejor el potencial de todos ellos", explica Oliveri.

El desarrollo de este proyecto es uno de los objetivos de Oliveri para el próximo curso, junto a la implantación en Irún de una titulación de Ciencias Empresariales orientada a los transportes y la logística, la creación de un departamento de desarrollo directivo y liderazgo y la extensión de Mendeberri a las ingenierías de Telecomunicaciones e Informática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003