Los grupos parlamentarios del PSOE e IU estudiarán hoy, con motivo del debate inicial sobre el proyecto de Ley de Firma Electrónica, una serie de propuestas de enmiendas elaboradas por la Comisión de Libertades e Informática (CLI) y encaminadas, entre otros objetivos, a mejorar la protección de datos personales.
Tras lograr retrasar el plazo de enmiendas hasta septiembre, PSOE e IU tienen un principio de acuerdo con la CLI para intentar que la futura ley haga compatible el incremento de la confianza social en la informática con el respeto a los derechos humanos.
Así, en el texto que establece que los certificados de firma electrónica reconocida "incluirán, al menos, los siguientes datos", se propone suprimir las dos palabras en cursiva, para evitar una redacción ambigua que abra la puerta a la inclusión de datos íntimos, "no necesarios para que los certificados sean fiables", según Antoni Farriols, de la CLI.
Se propone una autoridad administrativa independiente que fiscalice el funcionamiento de la firma y mantenga un Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, así como la operatividad del DNI electrónico al margen del prestador que lo emita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2003