Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno de CiU aprueba el Plan de Salud de Cataluña

El Gobierno catalán aprobó ayer el Plan de Salud de Cataluña, que fija las actuaciones y los objetivos en materia sanitaria hasta 2005. El documento hace especial hincapié en las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los trastornos mentales y el envejecimiento de la población.

El plan será el instrumento en el que se basará la sanidad pública catalana para cumplir sus objetivos y garantizar los servicios de salud. Para establecer las prioridades de actuación, el informe identifica y selecciona las principales enfermedades siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud.

- Instituto profesional. La Generalitat creará el Ins

tituto de Calificaciones Profesionales, que definirá y actualizará el catálogo de profesiones y la formación asociada a éstas. Además otorgará certificaciones de competencia en función de la experiencia laboral del trabajador con el fin de reconocer la formación profesional no reglada y la experiencia laboral.

- Servicios sociales. El Gobierno destinará 208 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro que gestionen servicios sociales especializados, tales como los orientados a personas con disminución, toxicómanos y afectados por el virus del sida. Se beneficiarán 217 entidades.

- Condecoración. La Generalitat ha concedido la medalla de oro de la institución al escritor Francesc Candel en reconocimiento a su trayectoria humana y literaria. Candel, natural de la población valenciana de Casas Altas, es autor, entre otros títulos, de Els altres catalans, Un charnego en el Senado (fruto de su paso por la Cámara baja por la coalición Entesa dels Catalans) y Donde la ciudad cambia su nombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2003