Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe afirma que no hay futuro para Euskadi fuera de Europa

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a saltarse ayer el escalafón para defender su propio proyecto de integración de Euskadi en la futura Unión Europea, al margen del Estado español. Ibarretxe dio a entender en Bruselas, durante una conferencia sobre la cohesión y las regiones en Europa, que su planteamiento entra en la dinámica actual de la construcción europea y defendió que en la futura Constitución de la UE se reconozca específicamente el papel de los pueblos, incluidos los que no se identifican con un Estado: las "naciones sin Estado".

"El planteamiento es muy sencillo: al margen de Europa no hay futuro para Euskadi, como no lo hay para Alemania, para Francia o para España. No lo hay para nadie", dijo el lehendakari, que intervino en una conferencia sobre la cohesión y las regiones en Europa. Y a renglón seguido añadió que "todos los planteamientos que políticamente haga siempre estarán directamente enlazados con un proyecto de Europa".

[Los socialista presentarán en septiembre, coincidiendo con el debate del texto articulado del Plan Ibaretxe, varias propuestas en el Parlamento vasco y en el Congreso para desarrollar las transferencias pendientes y desarrollar integramente el Estatuto de Gernika.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2003