El Consejo de Gobierno de mañana aprobará el cese del viceconsejero de de Ordenación Sanitaria y Salud Pública, Federico Plaza, que abandona la Administración para hacerse cargo de la Fundación Abbot, vinculada a un laboratorio farmacéutico. Con la de Plaza ya son cinco, incluido el ex consejero José Ignacio Echániz, los altos cargos de la consejería que la han abandonado en las últimas semanas. Alfredo Macho sustituyó a Echániz y dejó vacante la viceconsejería de Asistencia Sanitaria.
La directora general del Servicio Madrileño de Salud y auténtica número tres de Sanidad, Carmen Navarro, abandonó la consejería para ir a la SEPI, mientras el director de la Agencia Antidroga, José Luis Torrecilla, y la secretaria general Técnica, Adoración Muñoz, se han incorporado al Ayuntamiento de Madrid con el equipo del nuevo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Todas estas marchas se han producido en un momento muy delicado para Sanidad, afectada por la crisis institucional que vive la Comunidad y que ha tenido que hacer frente a la huelga de técnicos en la segunda mitad de junio y a la de médicos y enfermeros, convocada para mañana y pasado. Todos estos ceses responden al interés de los propios altos cargos por buscarse una salida en otras administraciones después de las elecciones, según fuentes sanitarias. "Las otras administraciones se están moviendo y ahora es el momento de dar el salto. Cuando la situación se aclare en Madrid, todas las demás administraciones ya habrán formado sus equipos y entonces será difícil encajar en ninguna parte", afirman fuentes cercanas a Sanidad. "Además, con la crispada situación que vive la sanidad regional, el que se quede corre el riesgo de quemarse", afirma un alto cargo.
Sanidad prepara una remodelación que le permita hacer frente a las bajas conocidas, y a las que podrían producirse en los próximos días, y afrontar en condiciones el tiempo que queda hasta la formación de un nuevo Gobierno. Sanidad explicó ayer que "la calidad de la asistencia y el buen funcionamiento de todas las instituciones está garantizado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2003