Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves pide a Arenas que acepte el grupo de expertos para resolver la financiación

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, instó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, a que "reflexione" la propuesta que ha hecho el Gobierno andaluz para resolver definitivamente el conflicto del anterior sistema de financiación autonómica. La Junta propuso el martes que un grupo de expertos dictamine sobre la deuda que mantiene el Gobierno con la comunidad (principalmente por el no reconocimiento de la población real de Andalucía a efectos financieros).

Administraciones Públicas se apresuró a rechazar esta fórmula el mismo martes por la tarde y dejó en manos del Tribunal Constitucional, donde la Junta tiene recurrido el sistema vigente entre 1997 y 2001, la solución definitiva. En este sentido, Chaves afirmó: "Si se nos ha venido exigiendo que retiremos los recursos antes los tribunales, cómo se puede decir, que hay que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie". Chaves ve esta actitud como "una auténtica contradicción" de Arenas.

Chaves subrayó que "el Gobierno central siempre dice que la Junta utiliza el asunto de la financiación autonómica como confrontación política, pero es la Junta de Andalucía quien vuelve de nuevo, a poner una solución sobre la mesa".

Arenas replicó desde Madrid que para resolver este conflicto "no hacen falta expertos o arbitraje" sino que la Junta "entierre el hacha de la confrontación". Mientras, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, defendió la postura del Gobierno y dijo: "Desde el principio la Junta acudió al arbitraje del Tribunal Constitucional, que es el mejor de los arbitrajes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003