Efectivos de la comisaría de Policía de Andújar (Jaén) han recuperado el cuadro El Nacimiento, una valiosa obra pictórica del siglo XVI del artista de la Escuela Italiana Angelo Nardi (1601-1660). El cuadro, con motivos religiosos y de unas medidas de un metro de largo por 78 centímetros de ancho, había sido robado el pasado mes de noviembre en una hacienda del término municipal de Arjonilla (Jaén). El valor de la obra, que ha pasado a sus propietarios privados, ha sido tasado por los peritos judiciales en un millón y medio de euros.
La operación policial ha culminado con la detención de tres vecinos de Andújar que han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo y receptación. Se trata del matrimonio formado por F.A. R., de 30 años de edad, y su esposa M. T.S.L., de 32, así como de P. P. M., de 32 años, presunto autor material del robo del cuadro y único de los detenidos que cuenta con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
Casas de campo
La policía de Andújar, que investigaba el caso desde hacía meses, dirigió sus pesquisas hacia el entorno de una serie de personas vinculadas con robos en casas de campo y venta de antigüedades. Así hasta que el pasado fin de semana se registró la vivienda de Andújar en la que se encontraba el cuadro, escondido bajo una cama con unos envoltorios.
Durante el reinado de Felipe III, Angelo Nardi recibió numerosos encargos, entre los que destacan la decoración de la iglesia del Convento de San Bernardo de Alcalá de Henares (Madrid). Más tarde, durante el reinado de Felipe IV Nardi recibió el nombramiento honorífico de pintor del Rey. En Jaén, el pintor italiano también intervino en el Convento de las Bernardas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003