Más del 50% de los usuarios españoles carecen de protección antivirus, y ni siquiera lo sabe. En el sector doméstico sólo el 19% de los ordenadores están protegidos adecuadamente y el 55,87% no tiene antivirus o no lo tiene actualizado, según un sondeo de la empresa de antivirus Panda Software.
En cuanto al nivel de protección presente en pequeñas y medianas empresas (de 25 PC o menos), sólo el 32,09% tiene sus ordenadores perfectamente protegidos, frente al 39,39% que no tiene antivirus o lo tiene sin actualizar. El 28,52% no saben si tiene protección, o si ésta detecta y desinfecta los últimos virus que aparecen.
Estos porcentajes disminuyen conforme aumenta el número de ordenadores, lo que indica que la preocupación por los virus y sus efectos aumenta cuanto más grande es la empresa.
MÁS INFORMACIÓN
Según el informe, los tres principales argumentos en los que los usuarios basan su decisión de carecer de protección antivirus son: El 38% cree que no necesita protección porque usan poco Internet, y sólo se conectan a sitios conocidos o intercambian correo con amigos y familiares; al 28% no le preocupan los efectos de los virus, y al 20% le parecen que las soluciones antivirus son caras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003