Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CONGRESOS

Gillmor: "El lector del 'weblog' debe mantenerse escéptico"

El periodista norteamericano es autor de una de las bitácoras más famosas

Escribe mucho más rápido de lo que habla. Y es que a Dan Gillmor lo que le gusta es escribir. En su columna del diario San Jose Mercury News y en su weblog Dangillmor.com, con 350.000 páginas vistas al mes. Allí Gillmor vuelca en tono informal las noticias que más le interesan. Su weblog es uno de los más famosos del mundo.

Pregunta. ¿Cuál es la fiabilidad de un

weblog?

Respuesta. La gente se construye su propia reputación. Para mí es más fácil porque ya trabajo en un periódico, pero también hay gente que no trabaja en los medios y escribe en weblogs que están ganando credibilidad. Es importante que el lector se mantega escéptico.

P: ¿Piensa cobrar a los que leen su página?

R: Si alguien cobra por su weblog, tendría que ser terriblemente bueno. Creo que el pago sería una idea autodestructiva.

MÁS INFORMACIÓN

P. ¿Los

weblogs son una amenaza para los medios de información en la red?

R. Si la gente deja de leer publicaciones, escuchar y ver buena radio y televisión y sólo lee bitácoras digitales, estará mal informada. La audiencia es muy pequeña. Los weblogs comerciales son la excepción que confirma la regla. Los weblogs no son de gente con nombre, sino de los que no son conocidos. Ese es su valor.

P. ¿Ha tenido algún problema legal con su

blog?

R. No de momento; excepto quejas de lectores.

P. ¿La relevancia de

weblog ha tocado techo?

R. Creo que en cinco años serán más importantes de lo que son ahora, pero nunca reemplazarán nada.

P. ¿Le interesan las

bitácoras personales?

R. No me importa lo que desayuna alguien. Tengo otras cosas que hacer. Pero hay diarios personales que son extraordinarios. ¿Puede imaginarse el diario de Anna Frank como un weblog? Yo sí. Hay gente que tiene vidas interesantes o escriben muy bien. Son los menos. Creo que la web es una nueva forma de expresión diferente. Combina todos los medios previos: impresos, video y audio; añade bases de datos y una sola persona se se comunica con muchos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003