Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESOS

NetMedia analiza la transición del gratis al cobro de los medios digitales

Neil Budde llegó con la lección aprendida. Lección 1: conseguir una base amplia de suscriptores de pago es difícil y cuesta trabajo duro. Lección 2: por cobrar en Internet no significa que pierdas lectores del papel. Lección 3: asegúrate de que tu audiencia en el papel comprende que el producto en la web es algo diferenciado. Lección 4: la gente sí lee en el ordenador. Lección 5: hay que encontrar el modelo de negocio que sirva para tu audiencia.

Las lecciones se le permiten a Budde. Este norteamericano es el ex director del Wall Street Journal Online, la primera edición digital de pago de un diario. De una audiencia total de 2,3 millones de personas, WSJ Online ha logrado hasta el momento 670.000 suscriptores de pago.

MÁS INFORMACIÓN

Durante el congreso europeo de periodismo NetMedia, celebrado la semana pasada en Barcelona, los principales representantes de medios en la red analizaron las formas de hacer más rentable sus sitios y presentaron algunas fórmulas para transitar desde lo gratuito al cobro. La mayoría coincidieron en que diferentes modelos de negocio son posibles en la red y que unas de las bondades de Internet es su capacidad de ofrecer contenidos específicos de interés individual.

Elpais.es, por ejemplo, se transformó en un medio de cobro en la red en noviembre del año pasado. "Los lectores han reaccionado muy bien", afirmó Mariló Ruiz de Elvira, directora de contenidos de Prisacom.

Para Vin Crosbie, director de Digital Deliverance, el problema es que "se sigue tratando Internet como si fuera un medio tradicional". El periodista del San Jose Mercury Dan Gillmor, autor del weblog Dangillmor.com, recordó a la audiencia presente uno de sus principios: "Los lectores saben más de lo que yo sé".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003