La firma de porcelanas Lladró atraviesa un bache que se tradujo en pérdidas el año pasado y del que intenta salir con un plan de reducción de costes. El lunes, la dirección de Lladró SA presentó a los sindicatos varias propuestas de ajuste de la actividad. La propuesta que ha trascendido afecta a la producción. La dirección explicó ayer en un comunicado que ha optado por plantear un ajuste de los niveles de actividad que en la práctica supondrán una reducción de la producción y de los costes.
El sistema implantado ahora fija una productividad media mínima establecida en un valor de 60 y a partir de esa cifra a mayor productividad el trabajador gana más. La propuesta pretende fijar un valor máximo de productividad de 80, con lo que "suavizaría" los costes laborales y en la práctica también ayudaría a reducir la producción y los stock.
La dirección defendió ayer que esta propuesta "responde al objetivo" que en su momento defendieron de "apostar por fórmulas moderadas que contribuyan a mantener los puestos de trabajo". El plan no estará completamente definido hasta septiembre.
Fuentes de UGT en Lladró SA, en cualquier caso, aseguraron ayer que hoy plantearán a la empresa la alternativa de un expediente temporal a partir de septiembre de alrededor de tres días al mes porque temen que la bajada de actividad no quede ahí y que al final se llegue a plantear una reducción de plantilla. El acuerdo en este punto, que el sindicato presentará también al comité de empresa el lunes, incluiría que la empresa garantice hasta un 85% o un 90% de la prestación por desempleo durante los días de aplicación del expediente temporal y que éste no afecte a las pagas extraordinarias ni a las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003