El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer sobre el posible intento del PP de conformar un Poder Judicial en Euskadi y, en concreto, una Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "afín", "de confianza" y "afecta a las tesis gubernamentales".
Esta sala es la que instruye las querellas presentadas contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por la fiscalía y el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias por un posible delito de desobediencia al negarse a disolver el Grupo Parlamentario de Batasuna.
Arzalluz presentó el miércoles una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en Euskadi, María Concepción Marco. Marco participó el 12 de junio en un seminario de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la "fábrica de ideas" del PP. El PNV considera que en su ponencia, Marco se "excede ampliamente" al ejercitar el derecho de libre expresión y realizar "críticas y felicitaciones" a los poderes públicos vascos y españoles, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003