Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El chapapote sólo afecta a 37 playas españolas, según la ministra de Medio Ambiente

De las 1.100 playas de la costa atlántica gallega y del Cantábrico, sólo 37 permanecían afectadas a primera hora de ayer por el combustible procedente del petrolero Prestige, según informó la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en su primera visita oficial a Asturias.

Los 37 arenales afectados se repartían por las provincias de A Coruña (8), Lugo (6), Asturias (5), Cantabria (8) y País Vasco (10). La ministra estimó que a mediodía la suciedad se limitaría a 7 playas (una en Coruña, otra en Asturias y 5 en Guipúzcoa), de no producirse, advirtió, nuevos aportes de hidrocarburo, arrastrados por los vientos norte y nordeste predominantes en esta época del año.El Gobierno asturiano ofreció datos discrepantes. Según la Dirección General de Seguridad Pública, se produjeron aportes en 18 arenales de la comunidad y en otros 30 persisten restos de días precedentes.

Rodríguez aseguró que parte del fuel que está llegando a las playas no procede del Prestige, sino de "desaprensivos que aprovechan esta circunstancia para limpiar las sentinas" de los barcos que navegan por la zona. Admitió que una mancha de combustible "sigue dando vueltas por el Golfo de Vizcaya".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003