Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige que Aznar explique el envío de tropas

El Grupo Socialista pidió ayer la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, que sustituye al pleno fuera de los periodos de sesiones, para debatir la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien debería informar sobre el envío de tropas españolas a Irak.

El PSOE quiere que Aznar explique los motivos, objetivos, medios, coste y duración del contingente militar para Irak que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, se mostró partidario de que España participe en la reconstrucción económica de Irak y en la ayuda humanitaria a la población, pero no que los soldados españoles acudan a "un lugar delicado y caliente" para "proteger los intereses económicos de EE UU".

Caldera aseguró que el Gobierno no puede enviar soldados españoles a una zona de alto riesgo "sin que haya un debate en el Parlamento".

Además, el PSOE quiere que la Diputación Permanente debata la comparecencia del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para que explique las causas por las que no permite que se investigue la presunta trama de corrupción que a su juicio se esconde tras el escándalo de la Comunidad de Madrid. Además, pide que el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, informe sobre el accidente del avión Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles y la avería de una de sus cajas negras; y que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dé cuenta de la desviación presupuestaria y los retrasos en la finalización de la línea del AVE entre Madrid y Lleida.

Según Caldera, se trata en todos los casos de temas que afectan "de manera grave" a los españoles y a los que el Gobierno "pretende dar carpetazo sin asumir responsabilidades".

Los socialistas también pretenden convocar al Pleno del Congreso para que debata una proposición no de ley de condena de la muerte del periodista español José Couso por un carro de combate de EE UU durante la toma de Bagdad.

IU y el Mixto también

Por su parte, Izquierda Unida y el Grupo Mixto reclamaron la convocatoria de la Diputación Permanente para que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, informe sobre el envío de tropas a Irak, y Federico Trillo-Figueroa sobre la investigación del accidente del Yak-42.

Ambos grupos pretenden, igualmente, que Cardenal explique su actuación en el escándalo de la Asamblea de Madrid. IU y el Mixto ya reclamaron a principios de esta semana la presencia del ministro de Defensa para explicar el papel de las tropas españolas en la posguerra de Irak y del de Fomento, sobre la política de vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003