Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inadmitida la querella de García Valverde contra la juez y la fiscal del 'caso AVE'

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha inadmitido a trámite la querella del ex ministro socialista Julián García Valverde contra la juez Teresa Chacón y la fiscal Teresa Gálvez, que mantuvieron imputado al querellante en el caso AVE durante siete años. La sala niega la existencia de indicios de prevaricación, acusación falsa y retardo malicioso, entre otros delitos. García Valverde ha recurrido en súplica contra la decisión del TSJM.

La resolución de inadmisión considera "incuestionable" que las querelladas no incurrieron en "clamorosa injusticia", así como que el artículo 456.2 del Código Penal impide proceder contra la juez y la fiscal por el delito de acusación falsa, por lo que "debe inadmitirse la endeble querella", igual que respecto al imputado retardo malicioso, en relación con el cual la querella no hace "la más mínima referencia a la 'finalidad ilegítima' que de modo expreso exige el artículo 449".

El recurso de súplica reprocha el "esfuerzo argumental" del TSJM para evitar a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez la "carga del proceso penal" por querella del PSOE, mientras decisiones prevaricadoras imponen a García Valverde la "pena de banquillo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003