CC OO denunció ayer que en los primeros cinco meses de 2003 en Madrid se han firmado 44.309 contratos menos que en el mismo periodo de 2002, esto es, un descenso del 6%. El 86% de estos contratos suscritos es temporal.
Ante estos datos, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CC OO-Madrid, Manuel Juzgado Feito, reclama a la Comunidad, a los ayuntamientos y a la patronal que trabajen con los sindicatos "para impulsar la estabilidad en el empleo". La contratación de carácter indefinido ha ido aumentando desde 1997 (entonces suponía un 11% del total frente al 14% del año pasado), pero sigue siendo minoritaria.
Los menores de 25 años y las mujeres son las principales víctimas de la temporalidad, según CC OO. Los jóvenes suelen tener contratos precarios, como el de obra y servicio y el eventual por circunstancias de la producción]. Las mujeres, por su parte, sólo son destinatarias de uno de cada tres contratos indefinidos ordinarios. Lo habitual es que tengan contratos de interinidad, a tiempo parcial o indefinido de fomento de empleo (con bonificaciones para la empresa y menores costes por despido). Asimismo, los contratos a discapacitados se han reducido a la mitad en cinco años (de los 5.439 de 1997 a los 2.117 del año pasado).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003