Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia un frenazo en la contratación desde principios de año

CC OO denunció ayer que en los primeros cinco meses de 2003 en Madrid se han firmado 44.309 contratos menos que en el mismo periodo de 2002, esto es, un descenso del 6%. El 86% de estos contratos suscritos es temporal.

Ante estos datos, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CC OO-Madrid, Manuel Juzgado Feito, reclama a la Comunidad, a los ayuntamientos y a la patronal que trabajen con los sindicatos "para impulsar la estabilidad en el empleo". La contratación de carácter indefinido ha ido aumentando desde 1997 (entonces suponía un 11% del total frente al 14% del año pasado), pero sigue siendo minoritaria.

Los menores de 25 años y las mujeres son las principales víctimas de la temporalidad, según CC OO. Los jóvenes suelen tener contratos precarios, como el de obra y servicio y el eventual por circunstancias de la producción]. Las mujeres, por su parte, sólo son destinatarias de uno de cada tres contratos indefinidos ordinarios. Lo habitual es que tengan contratos de interinidad, a tiempo parcial o indefinido de fomento de empleo (con bonificaciones para la empresa y menores costes por despido). Asimismo, los contratos a discapacitados se han reducido a la mitad en cinco años (de los 5.439 de 1997 a los 2.117 del año pasado).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003