La empresa Publicaciones de la Vida Católica (PVC), editora de 18 revistas, ha acordado ceder la mayoría de sus acciones al diario francés Le Monde, que ya tenía una participación minoritaria en aquella. La entidad resultante se llamará La Vie-Le Monde y su objetivo es fortalecerse "en un entorno cada vez más hostil a los grupos de prensa independientes", porque la rentabilidad "es siempre el precio de la independencia", según el anuncio conjunto de Jean-Marie Colombani, presidente del directorio de Le Monde, y Jean-Pierre Hourdin, presidente de PVC.
Tras la fusión se organizarán tres divisiones: una dedicada a la prensa nacional (con Le Monde y su imprenta), otra a la regional, y la tercera a la edición de revistas y otros servicios. La cifra de negocio agregada de las dos empresas se movió en torno a los 700 millones de euros en 2002 (430 millones de Le Monde y 275 millones en el caso de PVC). Colombani presidirá el grupo fusionado.
Entre otras publicaciones, PVC edita la revista Télérama (más de 600.000 ejemplares de difusión), centrada en el tratamiento del sector audiovisual, y La Vie, heredera del título que dio origen al grupo en 1945.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2003