Unos 1.200 minusválidos físicos aguardan una oportunidad laboral en la bolsa de trabajo de la federación provincial de Jaén, un colectivo que agrupa a unos 3.000 asociados. El acceso al empleo se presenta, pues, como una de las principales barreras para las personas con minusvalías físicas, según coincidieron en señalar ayer en Jaén los participantes en la jornada de debate sobre el empleo público para discapacitados, que reunió a colectivos de minusválidos, sindicatos y representantes de la Administración.
Aunque los mayores obstáculos siguen estando en el empleo de la iniciativa privada, la situación tampoco es halagüeña en la Administración pública. Pilar Martínez, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Minusválidos de Jaén, denunció ayer que son muchos los organismos, en especial los de ámbito local, que incumplen la reserva del 3% prevista por la ley para personas con discapacidad en las distintas ofertas de empleo público. Por eso, la principal demanda de este colectivo es que se elabore una normativa "que unifique los criterios de acceso de los discapacitados al empleo público, sea cual fuere el ámbito competencial y territorial de la Administración", señaló Martínez.
Sin embargo, las reivindicaciones de los minusválidos físicos van más allá en este Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Así, se pide que las instituciones públicas publiciten en el primer trimestre de cada año sus ofertas de empleo, con inclusión del catálogo de puestos para personas con discapacidad.
De igual modo, se exige que las plazas no cubiertas por el turno de reserva no se acumulen al turno libre y se incorporen al cupo para discapacitados en una nueva convocatoria.
Otras demandas hechas públicas por el colectivo de minusválidos físicos son las de suprimir la exigencia de no padecer enfermedad o defecto físico por considerarlo paradójico con la discriminación positiva de reserva de plazas para estas personas.
Además, para los casos de contrataciones temporales se solicita ampliar hasta el 10% la reserva para los minusválidos que opten a las bolsas de trabajo de la Administración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003