Penélope Cruz fue portada del Time del 2 de abril de 2001 para ilustrar la Generación Europa. La actriz quería unas fotos llorando y en la toma siguiente aparece con una lágrima. Es la foto seleccionada por Javier Salas (1965) para su primera exposición individual, abierta hasta el 30 de agosto en la fotogalería Pablo Hojas, de Santander (avenida de la Reina Victoria, 22).
La muestra está formada por 20 retratos de artistas en blanco y negro, en un formato de 50 por 40 centímetros.
Las imágenes son inéditas en un 80% y reflejan personajes de la música y el cine con proyección internacional como Jennifer López, Eduardo Noriega, Enrique Iglesias, Ryuichi Sakamoto, Celia Cruz, Beck, Vicent Pérez, Inés Sastre, Pilar López Ayala, que aparecieron en publicaciones como Vogue, Time, EL PAÍS, Rolling Stone o Interview.
Javier Salas declara que quería cerrar una etapa con la revisión de los trabajos realizados en los últimos 10 años y conseguir que fuesen retratos intemporales, con copias sobre papel sin retoques y en blanco y negro. "Son fotos sacadas de un material sobre el que actúa el paso del tiempo, donde la foto en sí misma tenga más interés incluso que el personaje. Son artistas potentes de los que saco una visión más personal y directa de la publicada en revistas y portadas de discos. También me interesaba el blanco y negro frente al habitual color, para trabajar más el sentido de la iluminación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003