El Grupo Popular en las Cortes Valencianas presentó ayer en registro de entrada una proposición no de ley de apoyo al trasvase del Ebro para que los socialistas tengan "una nueva oportunidad de rectificar".
La iniciativa parlamentaria, que no se podrá discutir hasta que se abra el periodo de sesiones en septiembre, pide a las Cortes Valencianas que manifiesten su respaldo y apoyo a la financiación con fondos de la Unión Europea "y de los proyectos contemplados en sus anexos, especialmente en lo que se refiere a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, y del Ebro a las cuentas del Júcar, Segura y provincias de Barcelona y Almería". Los populares también reclaman que la Cámara ratifique que el PHN y todas las obras previstas son "de interés general, no solamente para España, sino también para el conjunto de la Unión Europea, por lo que deben obtener la correspondiente financiación".
Sin embargo, el punto más conflictivo de la proposición no de ley de los populares es el que pide que "las Cortes Valencianas insten a que se revoquen todas aquellas actuaciones llevadas a cabo en instituciones comunitarias por cargos públicos de nuestra Comunidad y que se oponen a la consecución de financiación europea para los proyectos contemplados en el Plan Hidrológico Nacional". Una andanada que tiene en el punto de mira al comisario de Economía de la UE, Pedro Solbes, y a los eurodiputados socialistas Luis Berenguer y Maruja Sornosa, tal y como reconoció ayer el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano. El dirigente popular indicó: "Espero que [el portavoz socialista Joan Ignasi] Pla no consulte [el sentido de la votación] con Solbes, Berenguer y Sornosa y esté al lado de los intereses de la Comunidad Valenciana".
Por otra parte, Los alcaldes de los municipios gobernados por el PSPV de Camp de Túria y La Serranía se reunieron ayer en el Ayuntamiento de L'Eliana para coordinar sus alegaciones al Plan Hidrológico Nacional que deberán ser presentadas antes del 2 de agosto, informa Paula Carrión
Dicha reunión contó con la participación de Serra, Olocau, Marines, Domeño y Pedralba, municipios afectados por el trasvase del Ebro. En el encuentro, que estuvo coordinado por los diputados Ricard Pérez Casado y Rosa Peris, y el secretario del PSPV en Camp de Túria, Josep Mª Ángel, se decidió que las alegaciones se presenten en los plenos municipales de cada localidad. Entre las alegaciones se resaltará la necesidad de que se haga correctamente la canalización de barrancos y la protección de avenidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003