Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción cae un 1,9% en la UE, mientras en España crece un 4% en el primer trimestre

La anemia que sufre la economía europea, y que seguirá padeciendo hasta final de año, según las últimas previsiones, contrasta notablemente con el grado de actividad que está registrando la construcción en España. Lo que llama la atención es que, en esta delicada coyuntura general -la zona euro apenas creció un 0,1% en el primer trimestre y un 0,8% respecto de un año antes-, España fue el país donde este sector registró el mayor crecimiento, mientras cayó en el conjunto de la zona euro y de la UE, según los datos revisados que ayer publicó Eurostat.

El sector de la construcción es el más afectado por el frenazo en la economía. De hecho, es el único con datos negativos. La caída en la zona euro fue del 3%, y en la UE del 1,9%, con la amplia mayoría de los países en zona roja. En Portugal, la actividad en la construcción cayó de media interanual un 13,4%. Le siguen con descensos muy fuertes Alemania (9,5%), Dinamarca (8,1%) y Holanda (5,1%), y muy de lejos Francia (1,6%).

La nota discordante la da en la zona euro España, con una tasa de crecimiento del 4% durante el primer trimestre. De todas formas, la actividad en el sector de la construcción español se ha moderado durante los últimos dos trimestres: de un 5,3% en el tercero de 2002 a un 4,9% el cuarto.

El único sector económico donde España registra datos negativos es el agrícola, con una caída del 3% en el primer trimestre, aunque la situación tiende a mejorar después del descenso del 6,1% registrado en el cuarto trimestre de 2002. Fue, de hecho, la mayor caída de la UE, junto a las de Dinamarca, Holanda, Austria, Finlandia y Reino Unido. En el resto de los sectores económicos (industria, comercio, transportes y comunicaciones y servicios) la actividad creció por encima de la media europea.

La Comisión Europea completó ayer los datos de Eurostat sobre el PIB con sus propias previsiones de crecimiento a corto plazo, en las que se constata que la economía seguirá bordeando la zona roja hasta octubre. La hipótesis más optimista barajada por Bruselas eleva el crecimiento a un escaso 0,4% para los dos trimestres.Por su parte, Wim Duisemberg, presidente del Banco Central Europeo (BCE), señaló ayer que la recuperación económica en la eurozona "será muy gradual" en el segundo trimestre del año. El BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en el 2%, tal como lo habían pronosticado los analistas. Duisenberg confirmó ayer que el próximo 1 de noviembre cederá el puesto al francés Jean Claude Trichet, actual gobernador del Banco de Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003