Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mubarak pide a Arafat que no complique la tarea de Abu Mazen

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido a su homólogo palestino, Yasir Arafat, que no complique más la tarea de su jefe de Gobierno, Abu Mazen, y que como máximo responsable del partido Al Fatah medie en el conflicto abierto en el seno de esa organización contra su gestión política. Mubarak hizo estas recomendaciones a Arafat ayer en el transcurso de una conversación telefónica, después de la crisis surgida hace dos días tras la amenaza de dimisión de Abu Mazen como primer ministro y la renuncia, no aceptada, como miembro del Consejo Ejecutivo de Al Fatah, en respuesta a las críticas que el partido efectuó contra él y su estrategia en la negociación con los israelíes.

La conversación telefónica entre Mubarak y Arafat, filtrada ayer por la prensa israelí, confirma las sospechas de que el principal instigador de la crisis es el propio presidente palestino, quien habría movilizado a todos sus seguidores para criticar la gestión de Abu Mazen y de su ministro de Seguridad Interior, Mohamed Dahlan. El ministro palestino de Comunicación, Nabil Amr, confirmó estas teorías al asegurar que "Arafat está percibiendo a Abu Mazen no como un complemento, sino como un sucesor y rival".

Aunque la crisis parecía ayer superada totalmente, según anunciaba desde China el ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaat, persiste el malestar y las rivalidades entre Arafat y Dahlan, quienes se disputan el control efectivo de las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento Arafat-Dahlan no es nuevo. El presidente vetó su nombramiento como responsable del Ministerio del Interior palestino, el pasado mes de febrero, cuando Abu Mazen empezó a planificar el Gobierno, a pesar de las presiones de EE UU e Israel, que confiaban en Dahlan para desempeñar este puesto. El conflicto quedó aparentemente zanjado, cuando Dahlan fue nombrado ministro de Seguridad Interior y Abu Mazen se arrogó la cartera de Interior.

[Dahlan y el ministro israelí de defensa, Shaul Mofaz, se reunieron ayer sin lograr un acuerdo sobre la liberación de prisioneros palestinos, informa Reuters.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003