Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid supera por primera vez este verano el 'umbral de aviso' por ozono

Por primera vez este verano, Madrid superó ayer el umbral de aviso a la población por ozono troposférico, al alcanzar, en el barrio del Pilar, 186 microgramos por metro cúbico de aire, según Europa Press. Otros once municipios -Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas, Móstoles, Chapinería, Majadahonda, Aranjuez, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Colmenar Viejo y Buitrago- registraron, según Efe, niveles superiores a ese umbral de 180 microgramos a partir del cual niños, ancianos y personas con problemas respiratorios deben evitar ejercicios físicos fuertes al aire libre. Los ecologistas calificaron la jornada de "día negro".

En Majadahonda se llegaron a registrar picos de 224 microgramos, 217 en Chapinería y en San Martín de Valdeiglesias, y 200 en Alcobendas. El Gobierno está obligado a informar a la población cuando el nivel de concentración de ozono supera los 180 microgramos, aunque el riesgo de afección grave sólo llega a partir de los 360 microgramos. El ozono troposférico se forma por la mezcla de una fuerte radiación solar con contaminantes primarios emitidos por coches e industrias.

Juan García, de Ecologistas en Acción, reclamó una postura "más activa" de la Administración regional ante un problema que calificó como "grave" y frente al que "no se actúa de manera decidida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003