Por primera vez este verano, Madrid superó ayer el umbral de aviso a la población por ozono troposférico, al alcanzar, en el barrio del Pilar, 186 microgramos por metro cúbico de aire, según Europa Press. Otros once municipios -Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas, Móstoles, Chapinería, Majadahonda, Aranjuez, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Colmenar Viejo y Buitrago- registraron, según Efe, niveles superiores a ese umbral de 180 microgramos a partir del cual niños, ancianos y personas con problemas respiratorios deben evitar ejercicios físicos fuertes al aire libre. Los ecologistas calificaron la jornada de "día negro".
En Majadahonda se llegaron a registrar picos de 224 microgramos, 217 en Chapinería y en San Martín de Valdeiglesias, y 200 en Alcobendas. El Gobierno está obligado a informar a la población cuando el nivel de concentración de ozono supera los 180 microgramos, aunque el riesgo de afección grave sólo llega a partir de los 360 microgramos. El ozono troposférico se forma por la mezcla de una fuerte radiación solar con contaminantes primarios emitidos por coches e industrias.
Juan García, de Ecologistas en Acción, reclamó una postura "más activa" de la Administración regional ante un problema que calificó como "grave" y frente al que "no se actúa de manera decidida".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003