La plaza Mayor será escenario este sábado de una fiesta de solidaridad. A partir de las doce de la mañana, unos 5.000 niños y niñas saharauis, acogidos en familias de distintas comunidades autónomas dentro del programa Vacaciones en Paz 2003, tomarán parte en un encuentro que pretende llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades españolas sobre la situación que vive la población de la antigua colonia española.
Organizada por distintas asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, la cita de la plaza Mayor cuenta con el apoyo del Foro Social de Madrid, la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Payasos Sin Fronteras, partidos políticos y sindicatos, ONG e instituciones públicas y privadas. Además, contará con las actuaciones musicales de Amistades Peligrosas, Esmeralda Grao, Javier Ruibal, Inma Serrano, Suburbano, Mercedes Ferrer, Nayim Alal y Las Mujeres Saharauis. El acto será presentado por Las Veneno, habrá también lectura de poemas y cuentos saharauis por las actrices Lola Herrera, Natalia Dicenta y Ana Fernández.
La celebración de este encuentro en Madrid coincide con la puesta en marcha de una campaña de envío masivo de tarjetas postales dirigidas al presidente del Gobierno español en la que se le reclama una mayor implicación del Ejecutivo en una salida justa al conflicto del Sáhara.
Más información: Asociación Amigos del Pueblo Saharaui. Tel. 91 531 28 29. Correo: saharamad@congde.org y sahara-coord.estatal@wanadoo.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003