El consejero de Sanidad de Andalucía, Francisco Vallejo, propuso ayer al Ministerio de Sanidad que "asuma el máximo protagonismo" en el centro de investigación con células madre que pondrá en marcha Andalucía. Vallejo señaló que el centro empezará a funcionar en octubre, cuando el parlamento autonómico apruebe la ley que permita estos proyectos.
Vallejo hizo estas declaraciones tras firmar un convenio de investigación con el ministerio. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, eludió responder a su ofrecimiento y reiteró que trabaja junto a científicos y expertos para estudiar los informes del Comité de Etica y de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.
Ante la posibilidad de que en octubre comience en Andalucía la investigación con células madre embrionarias amparada por la ley autonómica cuando la normativa nacional no la permite, Pastor se limitó a señalar que en el momento en que el Parlamento andaluz apruebe la norma se manifestará la administración general del Estado.
Vallejo señaló que "en esta legislatura no da tiempo a aprobar una reforma de la Ley de Reproducción Asistida" para permitir investigar con los embriones sobrantes de los tratamientos de fecundación. Y añadió: "No se debe desaprovechar la gran oportunidad que ofrecerá la norma andaluza, sobre todo porque la Comisión Europea va a financiar este tipo de investigaciones".
"Los resultados de esa investigación", explicó, "los vamos a compartir todos, por lo que sería buena la presencia del Ministerio". El consejero andaluz destacó que la ley autonómica va en la línea de la posible reforma de la normativa española y de las directrices europeas y establece las mismas cautelas para la investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2003