El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió de forma más que moderada en Andalucía en junio: sólo un 0,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación acumulada en los seis primeros meses de 2003 se sitúa en el 1,4%, mientras que la interanual (los últimos 12 meses) llega al 2,8%. Los precios de los servicios turísticos (hoteles, cafeterías y restaurantes) experimentaron la mayor subida: un 0,4%.
La subida de los precios un 0,1% ha sido igual a la habida en el conjunto de el país. En la tasa acumulada y en la interanual la inflación andaluza es más alta que la nacional por una décima, según el INE.
Por sectores, la mayor subida del IPC correspondió el mes pasado a los hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), mientras que los precios del vestido y el calzado cayeron un 0,4% y los del transporte un 0,2%.
Por provincias, los precios crecieron más en Huelva, con un incremento de dos décimas, mientras que en Almería, Córdoba y Sevilla crecieron conforme a la media (una décima). Jaén y Granada registraron un descenso de los precios de un 0,1%, mientras que en Cádiz y Málaga se mantuvieron.
La Consejería de Economía destacó que esta subida del IPC supone "un freno a la trayectoria de desaceleración que venía produciéndose desde principios de año" y advirtió de que este dato puede tener repercusiones negativas en el crecimiento económico y en la generación de empleo.
UGT hizo hincapié en que la tasa interanual se sitúa por encima de las previsiones de inflación del Gobierno para este año (2%), mientras CC OO alertó de que sigue siendo "demasiado elevada". Por contra, los empresarios subrayaron que el dato de junio confirma "la tendencia de mayor control sobre los precios".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003