Teléfonica tuvo ayer tres averías en otros tantos centros de cables de fibra óptica que sirven para la trasmisión de datos, lo que provocó fallos entre Madrid y la zona Norte de España. Según fuentes de la operadora, el problema surgió por tres excavadoras, ajenas a Telefónica, que arrancaron ramales de cables en Aranda de Duero (Burgos), una localidad de Vizcaya y un pueblo de la Sierra Norte de Madrid. Esta situación dejó incomunicado a un número indeterminado de empresas y particulares que utilizan estos servicios para su operativa diaria.
La casualidad de que fueran tres averías en el mismo día -la operadora descarta la posibilidad de sabotaje- dificultó más la reparación definitiva de los cables de fibra óptica. Telefónica aseguró que los problemas, que duraron buena parte de la jornada de ayer (la última avería se reparó a las 21.30 horas), "nunca afectaron a la red de telefonía básica. Sólo se vieron afectados las redes de ADSL de las empresas que envian datos por los centros de las localidades afectadas".
Telefónica insistió en que no tiene ninguna relación con las tres obras que se estaban realizando y recordó que la acción de las excavadoras es una de las causas más frecuentes de averías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003