Los vascos son muy críticos con la situación política, según revela el último sociómetro vasco, hecho público ayer por la Presidencia del Gobierno autónomo. Un 76% la considera mala o muy mala y sólo un 18% la califica de buena o muy buena. Esta valoración contrasta con la aprobación que reciben la situación económica y la social. Los vascos citan espontáneamente el terrorismo cuando se les pregunta por sus principales problemas (69%), y en segundo lugar el paro (49%), en orden inverso a lo que ocurre en el resto de España. Las entrevistas (2.854, individuales y realizadas a domicilio) se hicieron entre el 11 y el 24 de febrero. El día 8 ETA había asesinado al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua. El denominado "conflicto" preocupa sólo al 25%.
El grado de insatisfacción ciudadana con el Gobierno vasco ha subido desde el 23% al 29%, mientras quienes se declaran satisfechos han disminuido desde el 66% al 62%. Es el nivel más alto de insatisfacción desde 1994 y ésta ha aumentado seis puntos desde 2002, cuando habitualmente oscila sólo uno o dos puntos arriba o abajo. Todas las administraciones pierden estima entre los ciudadanos -entre dos y tres puntos los ayuntamientos y las diputaciones y cuatro el Ejecutivo autónomo- aunque todas ellas superan el 60%, mientras, como de costumbre, el Gobierno central es el peor valorado, con un 61% de insatisfacción, 10 puntos más que hace un año.
El independentismo se mantiene en su posición del anterior sociómetro: un 22% de los encuestados está a favor. Pero la tendencia, si se observan las respuestas de los últimos cinco años, es a la baja. En 1998 sus partidarios eran el 25%, tres puntos más que ahora, mientras los contrarios han crecido desde un 24% hasta el 32% actual.
Entre los líderes, sólo aprueba el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con una décima menos que en 2002, un 5,2%. Los líderes nacionales de PSOE y PP son mejor valorados que sus dirigentes vascos, que no aprueban ni entre sus simpatizantes. En IU, Javier Madrazo tiene mejor puntuación que Gaspar Llamazares, y dentro del PNV Ibarretxe supera en más de dos puntos (7,4 frente a 5,2) al presidente del partido, Xabier Arzalluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003