Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre mata a golpes a su esposa y continúa cenando

Los gritos de la mujer alarmaron a los vecinos en Ciempozuelos

Madrid sufrió anoche un nuevo caso de violencia doméstica. Un vecino de Ciempozuelos, cuya identidad no se ha revelado, mató a golpes a su esposa María M. S., de 48 años. La mujer, que logró salir al balcón y avisar a sus vecinos, yacía muerta en una habitación mientras su compañero continuaba cenando según informaron fuentes de la investigación. La Guarcia Civil le detuvo sin que opusiera resistencia.

Los hechos ocurrieron a las 22.25 en el chalé número 21 de la calle Prado Redondo, de la localidad madrileña de Ciempozuelos (14.000 habitantes), situada a 35 kilómetros de la capital, junto a Aranjuez).

Según comentaron varios testigos, la mujer salió al balcón y comenzó a chillar desesperadamente pidiendo y socorro, lo que alertó a una pareja que paseaba por la calle. Una de estas personas utilizó su teléfono móvil y avisó al teléfono de emergencias 112. Mientras, otras vecihos intentaron meterse en la vivienda para tratar de salvar a la mujer.

Nadie les abrió la puerta. "Hemos oído unos ruidos muy fuertes, unos golpes muy secos, y varios gritos. De repente todo se ha quedado en silencio y nadie ha oído nada más", comentó una vecina, estremecida.

Al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Cuando llegaron, se encontraron con la vivienda cerrada, por lo que llamaron reiteradamente al timbre. Nadie les abrió. Los guardias civiles saltaron la verja del chalé y tocaron de nuevo al timbre. Forzaron la puerta y se encontraron con el marido de la víctima, que estaba cenando tan tranquilo. Los agentes le detuvieron de inmediato, sin que opusiera resistencia.

El hombre estaba sin camisa y tenía manchas de sangre en el cuerpo. En la habitación principal la mujer yacía tendida con el cráneo abierto y sangrando abundantemente.

Acudió una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA). Cuando llegaron los facultativos encontraron a la mujer en parada cardiorespiratoria. La intentaron reanimar durante más de media hora, pero sus esfuerzos fueron inútiles, dada la extrema gravedad de las lesiones que sufría la víctima. Sólo pudieron certificar el óbito.

El suceso causó una gran alarma en Ciempozuelos y decenas de vecinos se agolparon a la puerta del chalé de la víctima. Algunos ciudadanos señalaron que la mujer era profesora del colegio Ventura Rodríguez de la localidad y que estaba en trámite de separación de su marido. El matrimonio tiene un hijo de 11 años, que en el momento del homicidio estaba fuera del domicilio, ya que, según los vecinos, se encontraba en un campamento de verano.

La juez de guardia acudió al domicilio sobre las 0.30 de hoy y ordenó el levantamiento de cadáver, que fue trasladado al tanatorio de Aranjuez. Otros vecinos señalaron además que eran frecuentes las discusiones en el matrimonio y que no era extraño oírles discutir, sobre todo por las noches.

Éste es el segundo caso de violencia doméstica que se registra en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Esta muerte violenta eleva a 63 el número de homicilios registrados en Madrid desde el 1 de enero, lo que supone 20 más de los registrados en las mismas fechas que el año pasado.

37 muertes

Con la víctima de ayer en Madrid, serían al menos 37 las mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales.

Esta cifra supera en más de un 50% la registrada en la misma fecha del año anterior (24 crímenes). El pasado miércoles un hombre se entregó en Lalín (Pontevedra) tras matar a tiros a su ex pareja.

El pasado junio, el Congreso de los Diputados aprobó la modificación de determinados artículos del Código Penal, para que tanto las agresiones físicas como las de carácter psicológico sean consideradas como delitos y no, como ocurre en la actualidad, únicamente con rango de falta.

No obstante, las asociaciones de mujeres siguen reclamando una ley integral contra los malos tratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003

Más información