Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patronal y sindicatos critican las alusiones al blanqueo de dinero en la Costa del Sol

El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, criticó ayer que se "satanice" a este colectivo al afirmar que el urbanismo se presta al blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas, y pidió al Gobierno que concrete estas denuncias. Prado se refirió así al debate abierto sobre urbanismo y delincuencia tras un informe del Instituto andaluz de Criminología publicado el pasado 20 de junio.

Ese estudio fue comentado esta semana por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, que dijo que el fenómeno urbanístico de la Costa del Sol "se presta a operaciones de blanqueo de dinero de actividades delictivas como narcotráfico, tráfico de seres humanos y prostitución". El presidente de los promotores invitó a Rubio a "concretar estas manifestaciones o, si se ha equivocado, que rectifique porque está satanizando a un colectivo".

Por su parte, los secretarios provinciales de Turismo en Málaga de CC OO, Gonzalo Fuentes, y de UGT, José Antonio Sedano, criticaron también que se generalice al vincular el urbanismo en la Costa del Sol con el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas. Ambos dirigentes sindicales consideran que son prácticas aisladas, y reclamaron más medios al Gobierno para la lucha contra la implantación de este tipo de "mafias" en el litoral andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2003