El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-Iv) criticó ayer la reducción de la oferta de grupos de bachillerato en valenciano en la ciudad de Valencia. En un comunicado, el sindicato señaló que "comparte las críticas de las asociaciones de padres y madres de alumnos, de los propios alumnos y del profesorado de los centros afectados, como por ejemplo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramon Llull".
La medida, decidida unilateralmente por la Consejería de Cultura, Educación y Deportes hace un par de meses, antes del periodo de matrícula, supone, según el STEPV, que "el alumnado que ha cursado cuarto ciclo de ESO en valenciano tenga que abandonar su instituto por otro diferente, obligando a desplazamientos innecesarios, para poder estudiar la modalidad lingüística y la modalidad de bachillerato escogida".
Según el STEPV, "los argumentos de la consejería sobre la falta demanda son falsos, ya que ésta manipuló el proceso de matriculación al impedir a los institutos afectados ofertar puestos escolares vacantes en primero de bachillerato en valenciano de determinadas modalidades".
Para el sindicato, "esta medida supone un ataque grave contra la enseñanza pública y contra la enseñanza en valenciano". Por ello, el STEPV reclama la revocación inmediata de la medida para permitir que los estudiantes continuen en el instituto donde han cursado la Educación Secundaria Obligatoria.
Acaba el STEPV solicitando al nuevo consejero de Educación, Esteban González Pons, que revoque las instrucciones dadas por el anterior equipo y afirma que, actuaciones como la que critica, "vulneran la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, contradiciendo las continuas declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y las del propio consejero González Pons favorables a la enseñanza pública y en valenciano". Añade el sindicato que "ahora tienen una buena oportunidad para demostrarlo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2003