Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzalluz afirma que en España "empieza a pudrirse la democracia"

El líder del PNV dice que el Gobierno propaga que en Euskadi "todos son terroristas"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistió ayer en sus críticas al Partido Popular y a José María Aznar, por mezclar el terrorismo de ETA con el nacionalismo vasco y buscar réditos políticos con la ilegalización de Batasuna. Arzalluz acusó al jefe del Gobierno central de actuar de forma "servil ante el fuerte" y de "machacar" al pueblo vasco por creer que es "débil". "Somos un pueblo pequeño, pero no débil", afirmó, antes de advertir a Aznar de que el PNV será "una piedra en su zapato toda la vida".

En el acto de inauguración del batzoki, sede social del PNV, en Larrabetzu (Vizcaya), Arzalluz manifestó que "el PP es absolutamente arrogante, pero ya caerá", porque los nacionalistas están "más unidos que nunca y la prueba es que el nacionalismo vasco nunca ha sacado tantos votos como en los últimos tiempos". Aseguró que en España "empieza a pudrirse la democracia" por la "manipulación" que hace el PP de la justicia y por la desaparición de la separación de poderes. Concretamente, acusó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de mantener una actitud de "absoluta docilidad" respecto a lo que decida el Ejecutivo.

Para reforzar estas afirmaciones, dijo que "cada vez es más difícil controlar el poder de Aznar", al que buscó parecido en la época anterior a la instauración del Estado de derecho y en las monarquías absolutas.

En declaraciones a los periodistas, Arzalluz rechazó unas declaraciones recientes realizadas por el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, quien esta semana acusó al PNV de no ser un partido democrático. "Lo que tienen que hacer [los dirigentes del PP] es demostrar que son demócratas, que no lo están demostrando". Y recordó que Mayor "vivió espléndidamente en el franquismo e hizo toda la carrera de la mano de su querido pariente Marcelino [Oreja], que fue consejero general del Movimiento Nacional".

El presidente del PNV acusó al Ejecutivo del PP de "propagar" en el extranjero que en Euskadi todos son "terroristas". "A cuenta de ETA están haciendo su agosto de votos en España y están por toda Europa y América propagando la idea de que aquí todos somos terroristas", señaló.

Tropas en Irak

Tampoco faltaron en el mitin del líder nacionalista críticas a la política del Gobierno en el conflicto de Irak y censuró el envío de 1.300 soldados a la zona. "Aznar es un servil, como ha sido siempre. Ante el fuerte se humilla y al que cree que es débil le machaca", destacó.

En relación con el sexto aniversario del asesinato a cargo de ETA del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, Arzalluz declaró que "fue una tragedia sin precedentes", una "barbaridad" y una "tremenda torpeza política". Sin embargo, añadió, "algunos, ahora que no hay asesinatos últimamente, sacan conmemoraciones para revivir; la asociación de víctimas o el Foro Ermua tienen un fin político claro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2003