Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sendero Luminoso reaparece con una emboscada en la selva peruana

Cinco militares y dos civiles murieron en un enfrentamiento entre patrullas de las fuerzas peruanas de seguridad con guerrilleros de Sendero Luminoso en la zona selvática del departamento andino de Ayacucho, 600 kilómetros al sureste de Lima, confirmó en la noche del viernes el Ministerio de Defensa peruano.

Los militares muertos son un oficial y tres suboficiales del Ejército y un oficial de la Marina. Las dos víctimas civiles pertenecían a los comités de autodefensa de la región, formados para hacer frente a la subversión.

Desde el 9 de junio, cuando una columna senderista secuestró a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint (que fueron liberados posteriormente), las fuerzas militares persiguen a miembros del grupo guerrillero.

Los organismos del espionaje peruano aseguran que el líder del grupo insurgente, Abimael Guzmán, recluido en una prisión militar, ha retomado desde la cárcel la dirección de la organización. No obstante, el Defensor del Pueblo, Walter Albán, aseguró el viernes que, tras entrevistarse con Guzmán, éste negó cualquier "relación o contacto" con la facción de Sendero Luminoso que opera en la zona de Ayacucho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2003