Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno belga deroga la ley que permite juzgar a líderes extranjeros

El Gobierno de Bélgica (una coalición de liberales y socialistas encabezada por Guy Verhofstadt), decidió ayer, en su primera reunión, modificar la ley de competencia universal, que permite a sus jueces la persecución internacional de los delitos de lesa humanidad. El texto definitivo deberá entrar en vigor en agosto.

La ley de competencia universal permite a los tribunales belgas desde 1993 la persecución de crímenes contra la humanidad, cualquiera sea la nacionalidad de los acusados o el país donde fueron cometidos los delitos. En los últimos años se iniciaron procesos contra varios dirigentes extranjeros y presentadas querellas contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de EE UU, George W. Bush.

El Gobierno trata de evitar la multiplicación de juicios que acarreen problemas políticos y diplomáticos y amenace el estatus de Bruselas como capital internacional. El borrador aprobado por el Gobierno desea situar la legislación en un ámbito "comparable a otros países occidentales", aseguró el primer ministro Guy Verhofstadt. La inmunidad de los dirigentes extranjeros estará garantizada. Otra limitación será la nacionalidad, tanto los acusados como las víctimas deberán ser belgas o residir en el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2003