Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contratos a inmigrantes aumentaron un 40% en 2002

Los contratos laborales suscritos por trabajadores inmigrantes en Euskadi durante el año pasado sumaron 26.641, lo que supone un incremento del 39,4% respecto al ejercicio anterior; y representa el 3,8% de todos los contratos suscritos. Estos datos están incluidos en el informe Análisis de contrataciones 2002, realizado por la Sociedad Pública de Promoción de la Formación y el Empleo (Egailan), entidad dependiente del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

Este último aumento de los contratos a inmigrantes -sobre todo extracomunitarios de Marruecos y Colombia- se suma a los registrados en 2000 (56%) y 2001 (54%) y evidencia la creciente relevancia que los extranjeros tienen en el mercado laboral vasco. El menor crecimiento de la contratación de extranjeros obedece, según el informe, a la ralentización económica.

Los datos indican también que este colectivo compite por un puesto de trabajo en condiciones de desigualdad. Y es que los trabajadores extranjeros presentan características diferentes al grueso de los empleados vascos: sus estudios y nivel de cualificación es sensiblemente inferior, ocupan puestos de perfil bajo y se dedican en mayor medida que el resto a sectores como la construcción y el sector primario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2003