Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta cederá a los municipios turísticos parte de las tasas que cobra

La Consejería de Turismo quiere ceder a los municipios turísticos un porcentaje de los impuestos que recauda la comunidad autónoma que están relacionados con el sector, con el fin de paliar las carencias de financiación que sufren a causa los servicios que prestan a la población de hecho. El viceconsejero andaluz de Turismo, Javier Aroca, explicó ayer que un estudio promovido por la consejería, en el que han participado varias universidades andaluzas, ha analizado una veintena de impuestos con el objetivo de determinar cuáles pueden "ayudar" a estos municipios.

Una de las conclusiones a la que llega este estudio, que aún no ha sido presentado, es que los municipios no participan en Andalucía de los impuestos de la comunidad autónoma, algo a lo que "tienen derecho" según el artículo 142 de la Constitución.

La Consejería considera que estos municipios pueden obtener un porcentaje de algunos impuestos o del presupuesto de los capítulos en los que se refleja la recaudación que hace la comunidad por los gravámenes que tienen relación con la actividad turística. Entre ellos figura el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, porque la mayoría de estas operaciones "se producen en municipios turísticos, y esto genera ingresos importantes", sostuvo Aroca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2003