Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Inauguración del curso de verano "Medio Ambiente y entidades locales: las Agendas 21"

La intensa humanización y las alteraciones provocadas por el cambio climático amenazan la biodiversidad de los ecosistemas mediterráneos y suponen la aparición de nuevos riesgos sanitarios. La introducción de especies animales y vegetales exóticas, que se trasladan aprovechando las cada vez más concurridas vías de comunicación, es un fenómeno que ya está causando graves daños, al mismo tiempo que la modificación de las temperaturas y precipitaciones, aun en pequeña medida, puede originar la aparición de enfermedades y plagas impropias hasta ahora de las latitudes mediterráneas.

El secretario de estado de Energía, Industria y PYMES, José Folgado, inauguró ayer 14 de julio el curso de verano "Medio ambiente, desarrollo sostenible y entidades locales: Las Agendas 21", organizado por la Universidad San Pablo-CEU y que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Seminario Santo Domingo de Guzmán, en la localidad soriana de El Burgo de Osma. En su intervención, Folgado ha asegurado que "éste es un momento histórico para saber encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico actual y el desarrollo sostenible, porque sino hacemos un cementerio. España es admirada por el avance industrial que está experimentando, pero tenemos que tener en cuenta que cuando hay más crecimiento, más industria y más trabajo, hay más contaminación y tenemos que estar más sensibilizados".

El presidente de la Diputación, Efrén Martínez, recordó que Soria y sus pueblos fueron pioneros en la gestión medioambiental y en la implantación de la Agenda 21, un plan de acción local para el desarrollo sostenible que se implantó en la cumbre de Río de Janeiro en 1992.Y cuyo objetivo es lograr un crecimiento sostenible con más y mejor empleo para una mayor cohesión social.

Comentarios y sugerencias a propósito de Crónica en verde pueden remitirse al e-mail: sandoval@arrakis.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2003